Complejo Arqueológico de Ollantaytambo
Las ruinas incas se encuentran a pocos pasos de la plaza principal (entrada con el boleto turístico) que protegía la entrada estratégica al valle inferior del Urubamba.
Puede admirar la hermosa arquitectura de este hermoso sitio arqueológico inca construido en forma de fuerte. Verá altares y torres de observación astronómica además de qolqas o graneros.
El área del templo se encuentra en la parte superior de terrazas empinadas que ayudaron a proporcionar excelentes defensas en tiempos de los incas.
La piedra utilizada para estos edificios fue traída de una cantera en lo alto del lado opuesto del río Urubamba, una hazaña increíble que involucra los esfuerzos de miles de trabajadores. El complejo todavía estaba en construcción en el momento de la conquista y nunca se completó.
Después de que Manco Inca fuera derrotado por los españoles en Sacsayhuaman después del asedio fracasado de Cusco (1536) se retiró a Ollantaytambo. El hermano menor de Francisco Pizarro, Hernando, lideró una fuerza de 70 jinetes, 30 soldados de infantería y un gran contingente de nativos para capturar a Manco Inca.
Las fuerzas de los Incas, unidas por las tribus de la selva vecinas, llovieron lluvia de flechas, lanzas y rocas sobre las desafortunadas tropas españolas. En un movimiento inteligente, los Incas inundaron las llanuras debajo de su fortaleza, lo que dificultó la maniobra de los caballos. Hernando, inusualmente, ordenó una retirada apresurada. Ollantaytambo se convirtió en el único lugar que se había resistido a un ataque español.
Sin embargo, su victoria fue efímera, ya que los españoles regresaron con cuatro veces su fuerza anterior. Manco Inca se retiró a su bastión de la jungla en Vilcabamba y Ollantaytambo cayó en manos de los españoles.
No muy lejos de la fortaleza se encuentra el Muro de los Seis Monolitos, una imponente sección de muro compuesta de seis grandes secciones. La construcción del muro fue abandonada antes de su finalización por razones que aún se desconocen. Otras atracciones cercanas incluyen el Templo del Sol y los Baños Princesa, ambos con ejemplos de tallas incas.